8 sept 2010

ÉRASE UNA VEZ... LA SERIE ONLINE

Uno de estos días se cumple un año - si no se ha cumplido ya - desde que se empezó a fraguar la idea de "La Serie Online [En Fascículos]". Habíamos estado grabando un intento de serie online durante el verano de 2009 ("Diez Razones...") y quedamos bastante satisfechos, así que Jose2, JoseMalo, José Campos, me llegó con la idea de una serie sin nombre, sobre gente que aprende a hacer cine a la vez que le cuentas al espectador cómo hacer cine. Cada episodio sería un proceso de la producción audiovisual, desde el principio hasta la emisión final. Las referencias iniciales: SuperSalidos, The Office, 30 Rock.

La idea nos gustaba y tratamos de ponernos con ello. La primera intención era que actuásemos nosotros mismos, cada uno haciendo de sí mismo, algo sencillo y rápido con lo que pudiésemos pasar el rato. Pero con el tiempo, la producción iba creciendo. Cada vez que hacíamos algo, nos merecía la pena meternos un poco más en la "profesionalidad", llamar a actores, currarse un poco más los guiones, coger a alguien de sonido, música, etc.

Tras varias semanas pensando nombres, la trama nos llevó hasta ello. Una gente que quiere hacer un piloto para una serie online. Pues "La Serie Online en Fascículos". Tuvimos muchas dudas, pues un nombre tan genérico tiene tantas ventajas como desventajas, pero como todos lo vimos claro, cogimos el dominio web y seguimos adelante.

Teníamos la suerte de tener un sitio donde rodar. María Luz Mínguez, ejerciendo de madre de artista y de productora ejecutiva (Nos consiguió varias localizaciones), nos dejó el set, el plató donde pasaríamos los ocho meses siguientes... hasta hoy día. Y no sólo nos dejó un sitio donde estar, sino que nos ayudó a arreglarlo junto a Manuel Pérez, que instaló las cortinas y el sistema eléctrico.

Cuando no teníamos muy clara la imagen global de la serieBruno Branca "321" nos ayudó dibujando unos bocetos a tiza del título y de unos elementos que inicialmente iban a estar en la cabecera, pero que finalmente se incluirán como parte del grafismo que incluye la serie. El creador del clásico "monito blanco", a nuestro servicio.

En el cuarto final de 2009 comenzamos el casting. Del Casting salieron varias personas que luego actuaron (2 de las 3 chicas: Iris Solís y Sara del Rey) y del resto de personajes se conservaron actores clásicos de Monito Films (Alberto Mazarro, Álvaro Manso, Marco Denaro, Mario Angulo) y amigos de esos actores que nos habían gustado en sus trabajos anteriores (Camino Texeira) , junto a nuevas incorporaciones algo "arriesgadas" que nunca habían actuado (Miguel de Juan, Alejandro Álvarez).

Conseguir actores es complicado, pero vestirlos más. Arturo, dueño de la tienda Prudey y amigo de Álvaro Manso, nos dejó toda la ropa que pedimos semana tras semana sin poner una pega. Siempre encantador.

El resto del equipo salía de forma natural. Mario Lizondo, siempre velando por las producciones de Monito, siempre implicado al 100%, se ofrecía para realizar algunos episodios de la serie. Al ver que, como siempre, daba la vida por nosotros, optamos por que él realizase todos los episodios. Y menos mal que lo hizo.

En el maquillaje estaba Sheila Curiel. Al principio teníamos miedo de que no llegase. Estaba en Nueva York, con muchas ganas de quedarse y estuvimos esperando hasta el último segundo a que se uniera al equipo. Cuando conoces a alguien que hace todo muy bien, muy rápido y que te hace la vida más fácil a cualquier hora del día, simplemte esperas. Y como siempre, acabó siendo maquillaje, peluquería, vestuario... y se dice que un día dirigió (Bastante bien, por cierto).

La parte de sonido no estaba muy clara. Sergio González, otro clásico de Monito, era sin duda la mejor alternativa, pero tenía los tiempos bastante complicados. Estaba con la película de Álex de la Iglesia, y necesitábamos a alguien que pudiese estar ahí los fines de semana. Así que Sergio prometió involucrarse en la Postpro y llamó a una antigua compañera de la escuela, que además vivía cerca del Plató. Griselda Ferrero, GRIS. Desde el primer día se mostro muy interesada en todo y ha sido una de nuestras nuevas incorporaciones a Monito. Mario y Gris hicieron un equipo compacto, siempre orbitando con sus cables alrededor de los actores.

Los primeros días de rodaje fueron bastante caóticos. Habíamos optado por la opción de "Sin Gente de Producción", "Sin Ayudante de Dirección" y eso siempre es complicado. A lo largo de las semanas, la opción "sin ayudante de dirección" se mantuvo, pero nuestra monita Irune Angulo se ofreció para venir y echarnos una mano con la producción. Cafés, coches, silencios, vamos que hay que rodar, sandwiches... todas esas cosas que si no están te complican y que si están hechas es, simplemente maravilloso. Cuando Irune flaqueaba, aparecía otro monito emergente, Fernando de Vega, que además de ayudar en rodaje, nos regaló cameos impagables en la serie.

Quedaba una zona difícil de torear. La comida. Teníamos sitio para comer, teníamos los medios, pero en el plató no había cocina. Teníamos que cocinar la noche antes, o conseguir a algún alma caritativa que cocinase. Ahí entró nuestra cocinera, Belén Soriano, la maestra del cuscús. La ventaja de que el paro afecte a nuestras vidas, es que gente como Belén nos pudo echar una mano. Cada sábado y domingo, puntualmente, Belen llegaba a las 14:00 con sus tupperwares, después de atravesar Bravo Murillo como una pequeña mula de carga. ¿Especialidad? Cuscús y paella.

Durante los rodajes echábamos en falta saber cómo estaba el material que habíamos rodado. Rodamos sin claqueta, sin orden, como un concierto de freejazz y era un jaleo meter a alguien a montar, pero apareció Ángel Ingelmo, el ángel salvador, y se puso a montar y montar episodios mientras rodábamos, quedándonos más tranquilos y sabiendo lo que teníamos y lo que no.

¿Qué hacer con la música?. Al principio, nuestra referencia era The Office, así que optamos por dejar la música de lado. Pero luego, como siempre ocurre, la historia te coge y te maneja y si te dejas llevar por ella, si dejas que respire, pues ves que le hace falta música. Así que llamamos a Daniel González, compositor/cantante de Soho, para ver qué podía hacer. Mario y yo habíamos hecho ya varios videoclips para el grupo y siempre había habido bastante buen rollo entre nosotros, así que Dani no dudó ni un momento y se ofreció a hacer unos temas para la cabecera, para los personajes, y finalmente para toda la serie.

Mientras esto avanzaba JoséCampos se ponía muy pesado con la web. Tenía que ser la hostia y yo no daba para hacer una web maravillosa, así que aprovechamos el ofrecimiento de Guillermo de Torres "Gafas", de ImaginaImagen para que nos hiciese el diseño. En una semana nos mostró un boceto que nos dejó "picuetos". Todo empezaba ya a tener mejor pinta. Una buena web, un plató bastante arregladito, equipo, cámara, sonido. No hacía falta mucho más.

Marcos Bellisco, recién llegado de Canadá, hace algún cameo en la serie y nos traduce los textos de cada episodio al inglés para que la gente de fuera pueda disfrutar o sufrir con nustras peripecias. Y lo mismo hace Susana Bueno pero con el italiano. Como ya hizo con el corto de Monito Films, Penalti, nos introduce en el mercado romano.

Podríamos seguir... y seguiremos más adelante. Hablaremos de las bondades de la gente que ha colaborado en esta serie, porque son muchos y muchas más, pero de momento, para que este post no acabe pasado mañana sólo queremos decir:

UN MILLÓN DE GRACIAS A TODOS. LA SERIE ONLINE EXISTE.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos... estoy seguro de que el esfuerzo de cada uno se verá reflejado. Enhorabuena por ser capaces de llevar a cabo la gran empresa. Enhorabuena además por ser una gente estupenda y hacer de los fines de semana de estos últimos meses tan geniales

    ResponderEliminar
  2. Con gente como tú todo es muuy fácil. Enhorabuena a todos!

    Ahora sólo queda disfrutar.. todo lo que se pueda.. y esperar a la fiesta!!

    ResponderEliminar